Los autores del estudio consideran que la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE debe priorizar medidas que impulsen la prevención, la reutilización y el reciclaje, frente a otras tecnologías como la incineración o el reciclado químico.
La organización Zero Waste Europe acaba de publicar un informe en el que destaca la importancia de la financiación sostenible para una economía circular de cero residuos en la recuperación post-COVID-19.
El informe, titulado «Financiación Sostenible para una Economía Circular de Cero Residuos», aborda la actual falta de claridad en torno al concepto de una Economía Circular de Cero Residuos, que a menudo ha estado dominada por la agenda empresarial. El documento proporciona una serie de criterios sobre las actividades que según sus autores deben ser incluidas y priorizadas en la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE, dados sus beneficios sociales, económicos, climáticos y ambientales.
Por otro lado, el informe considera que tecnologías como la incineración de residuos con recuperación de energía, el reciclado químico o los combustibles derivados de residuos para su uso en cementeras son «soluciones falsas» y «altamente contraproducentes» para lograr las metas y objetivos de la financiación sostenible.
Mariel Vilella, directora de Estrategia Global de Zero Waste Europe y coautora del informe, afirma que «la economía circular de cero residuos es una inversión sólida para la financiación sostenible», ya que «ofrece oportunidades de inversión que son buenas para nuestra sociedad, el medio ambiente, la economía y, en particular, la recuperación post-COVID-19″.
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.