CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC, cuya misión es reunir a los gobiernos nacionales, regionales y locales para abordar conjuntamente la transición de la economía circular, ha publicado la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) sobre la Economía Circular.
Se prevé que el consumo mundial de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, los metales y los minerales se duplique en los próximos cuarenta años, mientras que se prevé que la generación anual de desechos aumente en un 70% para 2050. Además, la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico proceden de la extracción y el procesamiento de recursos.
La economía circular es un sistema que aprovecha la reutilización, el intercambio, la reparación, la renovación, la remanufacturación y el reciclaje para crear un sistema de circuito cerrado, minimizando la extracción de materias primas así como los residuos, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es un componente importante del Pacto Verde Europeo, como se detalla en el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea publicado a principios de este año: «La ampliación de la economía circular… contribuirá decisivamente a lograr la neutralidad climática para 2050».
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.