Skip to main content

El informe Circularity Gap Report 2021, presentado ayer en el Foro Económico Mundial, identifica 21 estrategias circulares cuya aplicación por parte de los países permitiría duplicar la proporción de materiales que se reciclan o reutilizan y reducir las emisiones responsables del cambio climático en 22.800 millones de toneladas anuales.

Las estrategias de economía circular pueden reducir en un 39% las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudar a evitar el colapso climático. Así se desprende del informe Circularity Gap Report 2021 de Circle Economy, que se presentó ayer durante una reunión virtual de la Agenda de Davos que celebra esta semana el Foro Económico Mundial.

El Informe sobre la Brecha de Circularidad concluye que 22.800 millones de toneladas de emisiones anuales asociadas a la creación de nuevos productos a partir de materiales vírgenes pueden eliminarse aplicando estrategias circulares que reduzcan drásticamente la cantidad de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que consume la economía mundial.

Cambios en la forma en que construimos y utilizamos las viviendas y los edificios comerciales e industriales pueden lograr la mitad de este ahorro. Y cambios en la forma en que viajamos y transportamos las mercancías y en la forma en que nos alimentamos suponen la mayor parte del resto.

El mundo se dirige hacia el colapso climático. Los actuales compromisos nacionales sobre el clima no son suficientes para cumplir con el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C, e idealmente de los 1,5 °C. Con ellos, la temperatura global aumentaría 3,2 °C este siglo. Además, el mundo consume más de 100 Gt de materiales al año y sólo el 8,6% se reutiliza.

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.