Skip to main content

Por Elena Ruiz, Coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética

El año 2020 empezaba con muy buenas noticias para la economía circular, y para la sostenibilidad, en general. El lanzamiento del Pacto Verde Europeo y la promesa de actualizar el Plan de Acción de Economía Circular de 2015 marcaban un punto de inflexión sin precedentes en Europa. Nada hacía prever que tendríamos que hacer frente al shock originado por el COVID-19. 

A pesar de todo, las promesas de la Comisión de Ursula von der Leyen se han mantenido en firme y el Plan de Acción de Economía Circular europeo vería la luz en marzo, con muchas expectativas. 

Desde luego, España Circular 2030: la estrategia española de economía circular asume la ambición del Plan de Acción europeo e integra una visión holística de la economía circular, incorporando también ese enfoque de cambio de modelo económico, que involucra a casi todos los Ministerios que componen el Gobierno. Igualmente, el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados trae al contexto español dos Directivas comunitarias que dan un gran impulso a la economía circular en nuestro país. 

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.